viernes, 16 de abril de 2010

REFLEXIÓN MÓDULO 6

Este módulo me ha ayudado a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación de las siguientes maneras:

Quisiera resaltar que el trabajo es arduo, me refiero al proceso de cambiar conciencias y culturas muy adheridas a nuestros estudiantes, pues siempre nos hemos tropezado con ciertas limitaciones, como por ejemplo: el hecho que los estudiantes siempre necesitan del maestro vigilante para poder cumplir sus deberes, cuales presos de sus propias inasequibilidades intelectuales. sin embargo y en horabuena estamos a tiempo de mejorar estas costumbres y de lograr un cambio de conciencia y aptitud de nuestros estudiantes.

REFLEXION MODULO No. 5

Este módulo me ha ayudado a pensar en la evaluación centrada en el estudiante de las siguientes maneras:

A tener en cuenta de ahora en adelante en los presaberes de los estudiantes, en sus intereses y en darles participaciòn activa en el proceso; es decir, el estudiante debe saber cómo y en qué momento se le evalúa y por qué no? acordar con el docente la manera como esta se debe llevar a cabo.

jueves, 8 de abril de 2010

REFLEXIÓN MODULO 4

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?
primero es necesario crear conciencia acerca del uso debido y saludable de la internet, destacar las funciones primordiales y enfatizar el respeto hacia lo privado y el uso de lo público, segundo através de las técnicas de elaboración de matrices, portafolios y listas d ecotejo nos facilita la organización de las actividades, la planeación y guianza en el proceso, podemos llevar un control de la participación de los estudiantes y hacer seguimiento de sus respectivos avances.

REFLEXIÓN MODULO 3

Este modulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras: mirando y destacando los aspectos positivos ante los negativos y todas las ventajas que esta herramienta ofrece; además es una forma de mantenerse comunicados entre sí de una manera fácil y dinámica. con la ayuda del internet mis estudiantes buscan información inexistente en libros, crean espacios de publicación de sus trabajos y aprender a utilizar otro tipo de útiles herramientas.

viernes, 19 de marzo de 2010

REFLEXION MODULO 2 ACT. 7

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:

Me he dado cuenta que había estado haciendo las cosas mal hasta ahora, pues no había tenido en cuenta puntos importantes como las necesidades de los estudiantes para la propuesta de un proyecto, simplemente un buen día se me ocurrió que quería hacer una revista electrónica acerca de la población en la cual trabajo con la colaboración de mis estudiantes y ya; tampoco segí pasos como tener en cuenta los presaberes ni la forma como iba a relacionarlo con el currículo.

REFLEXIÓN MODULO 2 ACT. 6

a. Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante?

Todo conocimiento adquirido por el estudiante es importante, sin embargo, las preguntas orientadoras del currículo y la motivación van a proporcionar en ellos un eje conductor que permita centrar el aprendizaje del estudiante en el currículo, las constantes evaluaciones y las orientaciones del docente deben conducir a los jóvenes hacia los fines propuestos.

b. ¿Cómo podemos garantizar la responsabilidad cuando los estudiantes trabajan en grupo?


• Se busca la responsabilidad individual en la tarea asignada a cada quien.
• Todos deben comprender la tarea de los demás integrantes.
• La suma del todo (trabajo) es mayor que la suma de las partes (tareas realizadas individualmente).
• Analizar las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

c. ¿De qué manera logramos que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos en actividades y proyectos abiertos?

• Fijando metas
• Estableciendo criterios
• Elaborando cronograma

martes, 9 de marzo de 2010

REFLEXIÓN MODULO 2

¿COMO PUEDEN LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO APOYAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
A través de las preguntas orientadoras los estudiantes pueden anticipar contenidos valiendose de sus pre saberes acerca de las temáticas a tratar, además sirven de orientación para el desarrollo de los proyectos y las actividades que se desarrollen en cada uno de ellos.

¿CÓMO PUEDEN PLANEARSE EVALUACIONES CONTINUAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE?
Es necesario llevar un seguimiento del comportamiento académico del estudiante, sus debilidades y fortalezas y establecer con base en ellas y en conjunto con el estudiante, las evaluaciones propias para cada proceso de aprendizaje.